Reprocha Salvador Alcántar que se tardaron en cerrar El Granero

Escrito por el noviembre 24, 2020

Señala que la acción por parte de Conagua debió realizarse el día 28 de octubre

DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), reprochó que la Comisión Nacional del Agua se tardara en cerrar las compuertas de la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, porque esta acción debió realizarse desde el 28 de octubre.

El también presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, señaló que hasta el 19 de noviembre se extrajeron de la presa 22 metros y medio cúbicos por segundo, lo que representa un volumen de casi dos millones de metros cúbicos diarios.

Salvador Alcántar calculó que, tomando en cuenta que las compuertas debieron cerrarse el 28 de octubre, la Conagua sacó del embalse alrededor de 50 millones de metros cúbicos más, lo cual no tenía razón de ser, pues el adeudo para el pago del Tratado Internacional se liquidó a tiempo para el 24 de octubre, fecha en que vencía el plazo.

Consideró que el problema del agua en el estado de Chihuahua está lejos de terminar, porque hay problemas de abastecimiento del líquido para el próximo ciclo agrícola, y están además la nueva Ley de Aguas Nacionales y las exigencias del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Igualmente recordó que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo algunos comentarios en su “mañanera”, en el sentido de que los agricultores del estado de Tamaulipas no tienen agua, por lo cual sigue latente el conflicto por el recurso hídrico.

José Ramírez Licón, presidente del módulo 6, comentó respecto al cierre de “El Granero” que él estuvo presente durante esta acción efectuada la noche del jueves, mencionando que la contenedora se quedó con un almacenamiento de 105.3 millones de metros cúbicos.

No obstante esta disminución en el volumen que guarda el embalse, Ramírez Licón consideró que podrá recuperarse de aquí hasta el mes de marzo por las filtraciones que llegan a través del río Conchos.

Explicó que en la estación de Las Burras, municipio de Julimes, se midió un aforo de nueve a diez metros cúbicos por segundo, por lo cual hay esperanzas de que aumente el nivel de “El Granero” y haya un ciclo agrícola al 100 por ciento en el distrito 090 de Ojinaga.

Caso distinto será el del Distrito de Riego 005 con cabecera en Delicias, donde el bajo nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla, que se encontraba al 31 por ciento de su capacidad este viernes, obligará a establecer sólo la tercera parte de la superficie agrícola.

“De diez hectáreas que tengas te van a dar para tres hectáreas punto tres, si bien nos va”, pronosticó José Ramírez.

Advirtió que de la presa Francisco I. Madero no se puede extraer nada de volumen, pues antier se encontraba a poco menos del 17 por ciento de su capacidad y no se puede arriesgar el ecosistema acuático del cual dependen numerosas especies animales.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/reprocha-salvador-alcantar-que-se-tardaron-en-cerrar-el-granero-noticias-de-chihuahua-conagua-presas-la-boquilla-guardia-nacional-6050648.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 + diecinueve =


Current track
Title
Artist

Background