Río Conchos: De nuevo está reducido a un hilo de agua

Escrito por el abril 19, 2022

Por segundo año consecutivo, la estación primaveral regala estampas de un río Conchos prácticamente seco en algunos de sus tramos, como sucede a la altura del poblado de Orranteño

Este 2022 se repitió la historia del año pasado, ya que nuevamente el antes caudaloso río Conchos quedó reducido a un arroyuelo a su paso por el municipio de Saucillo, donde uno de los sitios más afectados es el muelle del barco El Colibrí, el cual se encuentra encallado en la ribera.

Por segundo año consecutivo, la estación primaveral regala estampas de un río Conchos prácticamente seco en algunos de sus tramos, como sucede a la altura del poblado de Orranteño, donde el agua corre en un hilillo que contrasta con la creciente observada el verano pasado.

En imágenes captadas este Sábado de Gloria por personal de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), se aprecia cómo se redujo considerablemente el caudal del principal río del estado de Chihuahua, así como la tierra agrietada y reseca de sus orillas, dando un aspecto yermo y deprimente al paisaje.

La desolación es mayor cuando se mira hacia la ribera oeste del río, en el sitio conocido como El Delfín, donde se encuentra encallado el barco “El Colibrí”, el cual solía ser uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la región centro sur del estado.

“El Colibrí”, que antaño navegaba por el cañón de la presa Rosetilla ofreciendo paseos a los visitantes locales y foráneos, es nuevamente víctima de la falta de agua y espera que el río Conchos renazca con las próximas lluvias… si es que éstas se presentan en los meses próximos.

Foto: Cortesía | SRL Conchos

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, calculó que actualmente están entrando doscientos litros de agua a la presa en mención, lo que no es suficiente, ya que se ven afectadas zonas como el Delfín y el Colibrí, donde se nota la ausencia de la corriente de agua la cual llega escasamente a la cortina de Rosetilla.

Para paliar la situación, anunció que organizarán trabajos de limpieza en el cauce del río Conchos, iniciando del punto conocido como “Las Garzas” hasta “Tortuguillas” en una primera etapa que comprende una longitud de veinte kilómetros.

Lo anterior, aseveró Mariano Jáquez, ayudaría a que el agua circulara con mayor libertad y podría conservarse la corriente más libre sobre el río Conchos en el municipio de Saucillo, pues los mismos presidentes de los módulos tienen conocimiento de esta cuestión que se ha puesto de manifiesto sobre el caudal del mencionado afluente.

Sin embargo, puntualizó que primero será necesario bajar recursos por un monto de tres millones de pesos, por lo cual buscará esta semana un acercamiento con José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, y María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


9 + 19 =


Current track
Title
Artist

Background