Roban cableado de la presa Rosetilla; compuertas no pueden abrirse

Escrito por el julio 9, 2021

La Aurech hizo la petición de reparar los daños ya que le faltan 40 centímetros para empezar a verter

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), solicitó a la Comisión Nacional del Agua reparar la presa Rosetilla, ya que semanas atrás desconocidos robaron el cableado eléctrico y las compuertas no podrán funcionar cuando comience a verter, pues le faltan sólo cuarenta centímetros para llenarse.

Alcántar Ortega comentó que este miércoles viajó a la Ciudad de México, a fin de dar seguimiento a la problemática expuesta al director local de la Conagua en relación con algunos distritos de riego de la entidad.

Uno de los puntos que expuso fue la necesidad de poner orden en la presa Rosetilla, cuyas instalaciones fueron dañadas hace dos meses por el robo del cableado eléctrico, lo que impide maniobrar las compuertas, por lo cual puede ser peligroso intentar operar las instalaciones.

Cabe recordar que en abril del año pasado la presa también había sido vandalizada, y en esa ocasión fueron casi 600 metros de cable los que se robaron.

El presidente de la Aurech urgió a la Conagua a tomar acciones inmediatas, ya que el nivel del agua está a sólo cuarenta centímetros de llegar a la cortina y empezar a verter excedentes.

“Sabemos de antemano que las autoridades aquí locales están haciendo lo imposible, lo que está a su alcance, pero desgraciadamente fueron vandalizadas y se requiere de más recursos para poner orden en esa infraestructura”, enfatizó.

Dijo que además pidieron la aplicación de un recurso económico en los ocho distritos de riego del estado de Chihuahua, pues dicho dinero que originalmente se etiquetó para las unidades de riego nunca se utilizó.

La sequía que afectó a la entidad en los últimos dos años, recordó, fue severa y descapitalizó a los agricultores, por lo cual se tiene que invertir al 100 por ciento el recurso mencionado anteriormente.

Asimismo, dijo que solicitaron a la federación invertir en la presa de Las Lajas para levantar un poco más su cortina. El embalse, que se ubica en el municipio de San Buenaventura, se encuentra casi vacío, por lo que podría aprovecharse para realizar la obra.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/roban-cableado-de-la-presa-rosetilla-compuertas-no-pueden-abrirse-virgenes-chihuahua-boquilla-lluvia-6940173.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 × dos =


Current track
Title
Artist

Background