Se acumulan 250 horas de frío en Delicias

Escrito por el enero 5, 2021

El meteorólogo observó que esa cantidad de horas frío son justamente las que requieren los nogales, uno de los cultivos principales en este distrito, para desarrollarse bien y producir fruto de buena calidad

DELICIAS.- Con un acumulado de 250 horas frío y con perspectivas de alcanzar las 500 para fin de mes, esta temporada invernal está trayendo bastantes beneficios al campo en los municipios de la región centro sur del estado, donde las temperaturas bajo cero continuarán hasta el lunes.

Florencio Rodríguez Loera, especialista del clima certificado por el Servicio Meteorológico Nacional, comentó que este fin de semana se alcanzaron prácticamente las 250 horas frío en la comarca, después del paso de las tormentas invernales 4 y 5, y de los frentes fríos 24 y 25.

Recordó que ya inició enero, mes en el cual se espera continúen los registros de temperaturas heladas como sucedió en diciembre pasado, por lo cual podrían completarse o incluso superarse las 500 horas frío.

El meteorólogo observó que esa cantidad de horas frío son justamente las que requieren los nogales, uno de los cultivos principales en este distrito, para desarrollarse bien y producir fruto de buena calidad.

Señaló que hasta el lunes se tendrán heladas en esta zona, mientras que a partir del martes 5 y hasta el domingo 10 de enero las condiciones del tiempo mejorarán, aunque se mantendrán las mañanas frías pero ya no con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Las temperaturas máximas se recuperarán y se alcanzarán registros de 18 a 20 grados Celsius durante la próxima semana. No se esperan precipitaciones pluviales debido a la presencia de una alta presión sobre el territorio chihuahuense.

Rodríguez Loera destacó que recientemente afectaron a la entidad dos tormentas invernales consecutivas, la primera de las cuales favoreció que se presentaran nevadas en toda la región, mencionando que esta precipitación es la más benéfica de todas.

Explicó el entrevistado que la humedad de la nieve se infiltra en el subsuelo, señalando que también elimina o aniquila todas las plagas perjudiciales para la agricultura, como sucede con el gusano de la gallina ciega, el cual ataca a las raíces de las plantas.

Florencio Rodríguez pronosticó que a finales de febrero o principios de marzo se verá algo “formidable” en la floración de las plantas, tanto en el campo como en los jardines de las casas, lo que será uno de los beneficios aportados por la última nevada.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-acumulan-250-horas-de-frio-en-delicias-frente-frio-temporada-invernal-beneficios-al-campo-nogales-produccion-chihuahua-noticias-6202710.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


veinte + 10 =


Current track
Title
Artist

Background