Se protegen agricultores Vs acciones de la Conagua

Escrito por el mayo 6, 2020

Conceden amparo para no abrir en “exceso” las presas

DELICIAS.- El juzgado Primero de Distrito concedió un amparo a favor de los agricultores para impedir que la Comisión Nacional del Agua pueda abrir “en exceso” las compuertas de las presas Boquilla y Francisco I. Madero, las cuales alimentan año con año el distrito de riego 005 de Delicias y el 113 de Camargo.

De acuerdo al licenciado Javier Robledo Zúñiga, el amparo 553/2020 que interpusieron un grupo de agricultores del Módulo 7 fue solicitado el pasado lunes 4 de mayo y concedido el mismo día por la tarde por dicho tribunal para amparar el que la Conagua no pueda abrir en “exceso” las presas que alimentan a los usuarios de la región centro sur del estado.

“El amparo determina que no se puede abrir las presas va contra el acuerdo del Gobierno federal”, explicó sucintamente, Raúl Vázquez, presidente del Módulo 7, quien es uno de los promoventes.

El amparo fue encargado a los abogados Robledo Zúñiga y Enrique Díaz Valverde, quienes lo remitieron para su procedencia ante un tribunal ante los amagos que ha tenido la Comisión Nacional del Agua, quien quiere llevarse un millón de metros cúbicos de las presas Boquilla y Madero.

El amparo concedido implica que las presas están abiertas actualmente para bastecer el riego de las concesiones agrícolas de Delicias y la región, como cada año se planea en un plan de riegos agrícola.

Sin embargo, precisa que no puede aperturar en exceso las presas para desfogar el agua de las contenedoras.

A este respecto, el dirigente de la AURECH Salvador Alcántar dijo que la organización que él encabeza también está promoviendo un recurso similar, sin embargo, dijo que sabía que otros módulos en lo particular, hacían lo propio.

Ayer, Raúl Vázquez presidente del Módulo 7 de la Unidad San Pedro, del distrito de riego 005, confirmó el procedimiento jurídico que evitará que Conagua haga uso del agua de las presas de Chihuahua para llevárselas a Tamaulipas, so pretexto de argumentar alguna situación de desastre, como lo publicó en un decreto unilateral en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de marzo, un día antes de los disturbios en la región centro sur, provocados por productores agrícolas, que rechazaron tajantemente la orden de Conagua de llevarse el agua al estado de Tamaulipas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-protegen-agricultores-vs-acciones-de-la-conagua-noticias-de-chihuahua-5191771.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


19 − trece =


Current track
Title
Artist

Background