Se triplica el precio de las flores de muerto

Escrito por el noviembre 2, 2022

La superficie cultivada en la región de Delicias se redujo por el incremento en el costo de los fertilizantes y por los efectos de las lluvias intensas del verano

DELICIAS.- En un 300 por ciento aumentó el costo de las diferentes variedades de flor para el Día de Muertos durante el último año, pues la superficie cultivada en la región se redujo por el incremento en el costo de los fertilizantes y por los efectos de las lluvias intensas del verano.

Comerciantes que instalaron sus puestos afuera del panteón municipal de Delicias comentaron que, en comparación con el año pasado, este 2022 la flor que se produce localmente triplicó su precio por el encarecimiento de los insumos agrícolas, sobre todo de los fertilizantes.

 
Señalaron que hasta el 2021, pagaban 1 mil 700 por cada surco sembrado con flores, pero este año tuvieron que desembolsar 5 mil pesos, mencionando que la superficie cultivada se redujo de cinco a tres hectáreas en la cordillera de Meoqui, porque se inundaron los campos durante la temporada lluviosa.
 

Aun así, fue posible cosechar ramos de cempasúchil, cuyo precio oscila de los 120 a los 180 pesos; crisantemo, el cual se vende en 160 pesos; y flor de la conocida como “corriente”, la cual tiene el precio más asequible porque cuesta 70 pesos.

Cabe recordar que el año pasado los productores de flores sufrieron por la escasez de agua para el riego agrícola, situación derivada del bajo almacenamiento que se tenía en las presas, mientras que en 2020 fue el cierre de los panteones por la pandemia del Covid- 19 lo que perjudicó a los floricultores.

La inflación también se ha visto reflejada en los precios de las coronas de muertos, pues el celofán con que se envuelven subió en un 400 por ciento, el crepé en casi un 300 por ciento y el papel manila en más del 100 por ciento, según mencionaron los comerciantes.

No obstante el encarecimiento de sus artículos, manifestaron que las ventas marchan de manera regular en estos días de asueto, pues la tradición de acudir a visitar y llevar flores a las tumbas de los difuntos persiste.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-triplica-el-precio-de-las-flores-de-muerto-9125719.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


trece − once =


Current track
Title
Artist

Background