Se volvió a secar el humedal de Meoqui

Escrito por el septiembre 27, 2022

Se creería que después del temporal lluvioso el humedal se habría recuperado, por lo que causa extrañeza ver que el sitio se encuentra seco

MEOQUI.- Terminada la creciente del río San Pedro, el humedal tipo Ramsar del vado de Meoqui se aprecia seco desde hace varios días, por lo que las autoridades municipales planean reconstruir el dique derribado por la fuerza de la corriente para resucitar el espejo de agua que servía de refugio a numerosas especies de aves.

Se creería que después del temporal lluvioso el humedal se habría recuperado, pero a quienes pasean por el lugar les causa extrañeza ver que el sitio está convertido en un arenal y lodazal. Sólo por el lado de la zona de los restaurantes el río lleva un poco de corriente, cuando hace tres semanas era un torrente cuyo nivel alcanzaba la parte inferior del puente de la carretera que conecta a Meoqui con Delicias.

Lo que ocurrió fue que la fuerza de la creciente del río San Pedro, que reclamó su cauce natural, derribó el dique ubicado debajo del puente, el cual ayudaba a mantener un espejo de agua durante los meses que no llovía, explicó Hassem Peña Caballero, director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Meoqui.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Comentó que tienen proyectado iniciar esta misma semana, entre el miércoles y jueves, los trabajos para reconstruir el bordo con material pétreo y cerrar el flujo de agua, lo que permitirá tener nuevamente el humedal y atraer a la fauna.

Señaló que en estas labores serán apoyados por la dirección de Obras Públicas Municipales, pero recordó que el sitio Ramsar está manejado como una concesión de agua por la unidad de riego La Chaveña, por lo cual tendrán que ponerse de acuerdo con esta asociación civil antes de comenzar los trabajos.

Peña Caballero mencionó que la última creciente causó estragos en las riberas, arrastrando troncos y árboles, además de dejar vegetación muerta en el lecho del río. No obstante, destacó que los dos pelícanos que habitaban en el vado sobrevivieron y ahora se encuentran en la junta con el río Conchos.

Una vez que se logre restaurar el espejo de agua en el vado, se emprenderá una misión de rescate de los pelícanos para traerlos de vuelta a dicho sitio, para poder mantenerlos monitoreados.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El titular de Desarrollo Urbano y Ecología mencionó también que se está esperando el arribo de las aves migratorias provenientes del norte, entre las cuales se encuentran los pelícanos, los patos y las garzas.

Agregó que también esta semana se recorrerá la zona ribereña de los ríos San Pedro y Conchos, como parte de las actividades del Comité Ambiental Regional para constatar el estado actual de los ecosistemas acuáticos, hacer un frente común y seguir las recomendaciones del gobierno federal para una mayor conservación.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


seis + once =


Current track
Title
Artist

Background