Son 11 las demandas vs exgobernador Javier Corral

Escrito por el agosto 3, 2022

Del total de los recursos presentados, ocho fueron ante la FGE, dos ante el TSJ y una ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Además de la reciente aprobación del juicio político en contra de Javier Corral Jurado, el exmandatario enfrenta por lo menos 11 denuncias y demandas ante diversas instancias, luego de que dejara su cargo el año 2021, donde es acusado desde una traición a la patria hasta el delito de tortura.

Del total de los recursos presentados obedecen a por lo menos ocho que se han generado en la Fiscalía General del Estado y dos más corresponden a demandas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia, así como una más que se inició en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 
El último recurso lo interpuso el consejero de la Judicatura Luis Villegas Montes el pasado 5 de julio por daño moral, luego de que Javier Corral lo señalara de haber sido un testigo de descarga en el juicio de César Horacio D. J. en el estado de Florida. Con esta demanda el consejero espera que el exgobernador emita una disculpa pública y que sea sancionado económicamente por daño moral.

Otro magistrado que también lo denunció, pero en la vía penal, fue Gabriel Sepúlveda Ramírez, en la que acusa a Corral y Luz Estela Castro de uso indebido del ejercicio público, por haberla nombrado consejera de la Judicatura cuando no cumplía con esos requisitos.

También algunos exfuncionarios de la administración de César Horacio D. J. han interpuesto denuncias en contra de Corral y varios integrantes de su gabinete, principalmente de aquellos que tuvieron participación en los denominados “Expedientes X”, que eran investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción del sexenio duartista. Jesús Manuel Esparza, Alejandro Villarreal, Marcelo González, Gabriel Sepúlveda y Otto Valles, al recuperar su libertad tramitaron querellas.

El empresario Otto Valles interpuso la denuncia por traición a la patria, pues asegura que encontró elementos e información en la que aseguró que Javier Corral obtuvo su candidatura cuando contaba con doble nacionalidad y presentó distintos documentos ante el INE.

César Horacio D. J. interpuso una demanda en contra su sucesor por difamación y daños, tras haber señalado de diversos delitos a su cliente. El abogado del recién extraditado pidió que se le repare el daño al exgobernador César Horacio por 3 mil millones de pesos.

La familia de Lázaro López, quien falleció al interior del Cereso, también generó denuncia correspondiente por haber sido detenido y mantenido en prisión a pesar de su condición de salud.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/son-11-las-demandas-vs-exgobernador-javier-corral-8684270.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecinueve + 8 =


Current track
Title
Artist

Background