Supera La Boquilla el 30% de su capacidad

Escrito por el agosto 14, 2021

La presa La Boquilla superó este sábado el 30 por ciento de su capacidad después de un nuevo incremento de doce centímetros en su nivel

La presa La Boquilla superó este sábado el 30 por ciento de su capacidad después de un nuevo incremento de doce centímetros en su nivel, lo que aviva las esperanzas de los productores agrícolas de la región; sin embargo, pese a esta recuperación, el volumen almacenado en la contenedora es insuficiente todavía para asegurar el ciclo del próximo año.

Este fin de semana la presa ubicada en San Francisco de Conchos almacenaba 854.380 millones de metros cúbicos, 7.8 millones más que el día anterior, por lo cual se encontraba al 30.01 por ciento de su capacidad total segùn los datos de la Comisión Nacional del Agua.

La presa Francisco I. Madero, que en días pasados experimento una disminución en su nivel, amaneció este sábado con 140.077 millones de metros cúbicos que representan el 42.02 por ciento de su capacidad. En las últimas 24 horas subió un centímetro en su escala, pero se espera una avenida importante en el río San Pedro y por consiguiente una recuperación mayor de volumen.

Entre las dos presas que abastecen al Distrito de Riego 005 se contaba con un volumen de 994.457 millones de metros cúbicos. Sin embargo, dicho volumen es insuficiente aún para garantizar el ciclo agrícola en 2022.

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, explicó que se necesitan 1 mil 83 millones de metros cúbicos para asegurar el establecimiento de toda la superficie agrícola del distrito (70 mil hectáreas), enfatizando que en los embalses se deja un “volumen muerto” para no afectar al ecosistema.

“Y si saca cuentas ahorita usted, pues apenas andamos pegándole a los mil millones. Pero entre las dos presas tenemos que dejar un volumen muerto. Vamos a quitarle a esos mil millones, le quitamos 400 millones para dejar en las presas, es decir, 350 millones (de la Boquilla) y 50 millones aquí en la presa (de Las Vírgenes)”, precisó.

De hecho, en la presa Madero “sembraron” hace algunos días 50 mil peces de las especies mojarra y bagre, con la finalidad de repoblar el vaso que fue abatido por la extracción el año pasado para pagar agua a los Estados Unidos.

Señaló que en La Boquilla se necesita un almacenamiento de 1 mil 300 millones de metros cúbicos, y en “Las Vírgenes” un mínimo de 230 millones de metros cúbicos, para de esta manera tener un ciclo completo.

Ramírez Licón expresó que hay esperanzas de una recuperación de volumen en los embalses debido a las lluvias, las cuales llegaron de manera oportuna porque había un déficit de 30 millones de metros cúbicos en La Boquilla. De no haberse presentado las precipitaciones, afirmó, no se hubiera podido continuar regando las tierras del distrito.

No obstante, reiteró que aún no está garantizado el ciclo agrícola del próximo año, pero el panorama es favorable porque las presas han captado escurrimientos.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/supera-la-boquilla-el-30-de-su-capacidad-local-agua-lluvias-pluvial-7085787.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


15 + nueve =


Current track
Title
Artist

Background