Temen labriegos se trasvase agua

Escrito por el enero 14, 2020

El diputado Jesús Villareal denunció que Conagua «chamaqueó» a los chihuahuenses

DELICIAS.- Productores agrícolas y diputados temen que las compuertas de La Boquilla se abran para trasvasar agua a la presa de El Granero, la cual -denunciaron- se vació por órdenes de la Comisión Nacional del Agua para entregar volumen al estado de Tamaulipas, por lo que se mantienen en alerta.

Jesús Villarreal Macías, diputado local por el Distrito XI y presidente del Congreso del Estado, alertó que la intención de la Conagua de abrir las compuertas del embalse tiene como fin reponer el volumen que de mala fe extrajo de El Granero, acción que -denunció- se realizó con engaños.

“Nos chamaquearon, la verdad esa es la palabra, nos vieron la cara. De una manera muy altanera el subdirector (de Conagua) estaba en una posición muy fea con los productores… el motivo fue que los productores exigieron que se cerrara la presa de El Granero… y después de unos 40 minutos se reanudó la reunión y accedieron a cerrar las compuertas”, refirió el diputado local.

Villarreal Macías sostuvo que los productores y diputados chihuahuenses fueron engañados por los funcionarios federales, acusando que existe una falta de voluntad y de oficio político en las autoridades federales al dejar a la región de Ojinaga sin un ciclo de riego, pues El Granero quedó reducido a “un charquito”, lo cual consideró también un ecocidio porque murió un número considerable de peces.

El ex presidente municipal meoquense anticipó que este lunes hará un posicionamiento fuerte en contra de Conagua en el Congreso del Estado para exigir que esta dependencia federal se responsabilice de todo lo que ha hecho a escondidas de los chihuahuenses.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, expresó que existe un estado de alerta entre los agricultores de este distrito de riego, por lo que mantienen vigilada la presa La Boquilla.

Reiteró que la posición de los usuarios es no permitir la apertura de la fuente de almacenamiento, porque no fue construida para pagar adeudos a los Estados Unidos.

Acusó que las autoridades federales no han dado la información correcta, pues observó que nadie audita a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ni a la Conagua para saber qué volúmenes están concesionados y dónde, y por qué sólo voltean a ver al estado de Chihuahua para extraer agua.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/temen-labriegos-se-trasvase-agua-noticias-de-delicias-4693477.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 5 =


Current track
Title
Artist

Background