Vivas se las llevaron, vivas las queremos

Escrito por el abril 25, 2022

Así se vivió la caminata y vigilia en la Plaza del Ángel convocada por colectivas feministas

En completo silencio transcurrió la primera parte de la marcha realizada en el centro de la ciudad la noche del 24 de abril, con ánimos solemnes entonaron los lemas del movimiento frente a Palacio de Gobierno, por el caso de Debanhi Escobar en Nuevo León.

El colectivo partió, con pancartas y veladoras, de la Plaza del Ángel, organizadas desde madres con hijos hasta hombres que iban como aliados, dieron la vuelta a la Plaza Hidalgo, pasando frente Rectoría de la UACh y el Palacio de Gobierno para volver a concentrarse en el lugar inicial.

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Aquí, las cerca de 3 mil mujeres, gritaron los nombres de mujeres víctimas de feminicidios o desaparición, entre las que se escucharon: Debanhi, Marisela, Íngrid, Victoria, entre decenas de nombres.

«Vivas se las llevaron, vivas las queremos», «No fue un accidente, Nos están matando», «La policía no me cuida, me cuidan mis amigas» fueron unas de las frases que gritaron, además de entonar «Canción sin miedo».

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

«Esta es la prueba de que estamos hartas de que nos están matando» comentaron las integrantes de Revolución Atenea, quienes organizaron la movilización, «Hoy las morras estamos para las morras… El culpable siempre es el feminicida», exigieron a las autoridades trabajen de manera correcta para que se resuelvan los casos.

Afirmaron también que culpabilizar a las amigas de Debanhi Escobar era evidencia de la sociedad tan misógina en la que vivimos.

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Norma Ledesma de Justicia para nuestras hijas «hace 20 años me paraba aquí exigiendo la localización de mi hija Paloma» afirmando que las autoridades no la buscaron de la manera correcta, «La justicia no ha llegado» afirmó poniendo como ejemplo en caso de Debanhi.

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

«Hay un permiso invisible, si tú matas o violas a una mujer no pasa nada» afirmó otra de las integrantes de las colectivas, asegurando que era responsabilidad del estado asegurar la seguridad de todas, agregando que «me avergüenza este país machista y feminicida».

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Estuvieron presentes también Universitarias en Resistencia, quienes invitaron a acudir mañana a la marcha fuera de Tránsito a las 9:00 hrs, por casos de denuncias de violación contra agentes de vialidad.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/vivas-se-las-llevaron-vivas-las-queremos-8188098.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


2 + 10 =


Current track
Title
Artist

Background