Cae producción de nuez hasta un 60%

Escrito por el noviembre 23, 2021

El cambio climático y la falta de agua suficiente para irrigar las huertas nogaleras, provocaron que los rendimientos en las cosechas de nuez cayeran de un 50 a un 60 por ciento este año

El cambio climático y la falta de agua suficiente para irrigar las huertas nogaleras, provocaron que los rendimientos en las cosechas de nuez cayeran de un 50 a un 60 por ciento este año, mientras que los costos de producción, principalmente debido a los precios de fertilizantes como la urea, se incrementaron de manera importante.

Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, informó que los rendimientos por hectárea fueron menores a los de años pasados, aunque el precio del kilo de nuez de exportación ha ido a la alza en las últimas semanas hasta superar los cien pesos debido a la poca producción.

Detalló que en este ciclo 2020- 2021 las huertas nogaleras produjeron de 600 a 900 kilogramos de nuez por hectárea, un rendimiento considerablemente inferior a los 1 mil 500 o 1 800 kilos que se cosechaban antes en esta zona.

Lo anterior representa una caída del 50 al 60 por ciento en la producción de nuez por hectárea, lo cual es muestra del impacto que han tenido en la región el cambio climático y la escasez de agua en las presas del distrito de riego 005.

A nivel estatal, de acuerdo al Sistema Producto Nuez, se espera levantar este año 68 mil toneladas de nuez en comparación con las 100 mil cosechadas en 2020.

El presidente de la Asociación de Nogaleros expresó que los productores agrícolas están completamente consternados ante las circunstancias mencionadas, pero sólo les queda concluir con la fase de cosecha y seguir adelante, esperando que el próximo año haya más agua para riego.

Respecto a la rentabilidad del cultivo de la nuez, Licón admitió que este año ha sido difícil y el 2022 podría serlo más, porque los insumos para la producción, principalmente los fertilizantes, se han encarecido demasiado en los últimos meses.

Señaló que la tonelada de urea, la cual se utiliza para aportar nitrógeno a los árboles, costaba de 8 mil 500 a 9 mil pesos a comienzos de este año, pero actualmente su precio ronda entre los 20 mil y los 22 mil pesos, lo que representa un alza mayor al cien por ciento.

“Va a ser un año muy complicado; sabemos que las presas han captado agua y estamos conscientes de que este ciclo 2022 pues tendrá también restricción de agua. Entonces va a ser un año muy complicado”, vaticinó Alejandro Licón.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/cae-produccion-de-nuez-hasta-un-60-cosecha-a-la-baja-por-falta-de-agua-y-cambio-climatico-7509711.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 2 =


Current track
Title
Artist

Background