Desafíos para los Productores de Nuez en Chihuahua: Calidad en Riesgo por las Altas Temperaturas en 2023

Escrito por el septiembre 11, 2023

La baja calidad de la nuez debido a las altas temperaturas es una preocupación creciente para los nogaleros en el año 2023. El presidente del Sistema Producto Nuez, Víctor Loya, ha señalado que este año ha sido complejo para la producción de nuez, en línea con los desafíos que enfrenta todo el sector agropecuario.

El principal problema ha sido la disminución en la calidad de las nueces, causada por las temperaturas extremadamente altas que se han registrado durante el año. Además, los precios en los mercados internacionales han disminuido, lo que aumenta la incertidumbre entre los productores de nuez en la región centro sur.

Loya mencionó que este año ha habido una falta de lluvias significativa, lo que complica aún más la situación. Las temperaturas extremadamente altas, con días que superan los 40 grados centígrados, junto con una humedad relativamente baja, han causado daños a la cosecha.

Esta situación ya se vivió en el 2020, lo que resultó en nueces de mala calidad, y los productores esperan que no se repita. El clima impredecible es un desafío importante, a pesar de que las huertas han estado bien atendidas y tecnificadas.

Víctor Loya considera que es necesario aprender de estas condiciones climáticas adversas y buscar nuevas técnicas de trabajo para mantener la productividad en las huertas. Aunque el cultivo del nogal en Chihuahua está altamente tecnificado, con un 80 por ciento de la superficie, las condiciones climáticas extremas plantean desafíos significativos.

Además de las condiciones climáticas, los productores también enfrentan incertidumbre en cuanto a los precios en el mercado de la nuez. El año pasado, hubo una caída en los precios de la almendra, y este problema persiste. La nuez es un producto que se rige por los precios internacionales, lo que hace que su valor esté fuera del control de los productores locales.

A pesar de estos desafíos, la nuez es un importante generador de derrama económica en el estado de Chihuahua, contribuyendo significativamente a la economía local. Sin embargo, la calidad de la nuez desempeñará un papel crucial en determinar si esta derrama económica se mantiene o crece.

En última instancia, Víctor Loya destaca que los propietarios de nogaleras no pueden cambiar de cultivo fácilmente, ya que estas huertas representan un patrimonio para sus familias y para el estado. El cultivo de nogales es a largo plazo y puede tardar entre ocho y diez años en comenzar a generar beneficios económicos. Además, los nogales son importantes generadores de oxígeno para el planeta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


tres × 1 =


Current track
Title
Artist

Background