Enfrenta escasez de agua más del 50 por ciento de las nogaleras

Escrito por el julio 19, 2021

Derivada de un ciclo agrícola restringido que sólo permite proporcionar el líquido suficiente para que los árboles sobrevivan sin producir

Más de la mitad de las 15 mil hectáreas de nogal existentes en el distrito de riego 005 se enfrenta este año a la escasez de agua, derivada de un ciclo agrícola restringido que sólo permite proporcionar el líquido suficiente para que los árboles sobrevivan sin producir.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que la mayoría de las huertas nogaleras sólo recibe el riego necesario para subsistir, mientras que otras están tecnificadas y esto les permite recibir sus riegos calendarizados, aunque con láminas de agua menores a las tradicionalmente aplicadas.

Consideró que la humedad aportada por las lluvias de la temporada favorece a los nogales para que produzcan un poco, sin embargo, observó que las precipitaciones pluviales llegaron después de la brotación, polinización y amarre de frutos, los cuales son etapas críticas donde se requiere de humedad. Aun así, no se pierde la esperanza de que haya nueces en el otoño.

“Toda la humedad que caiga en el suelo, en el área cultivable, pues va a beneficiar al cultivo hasta una medida”, enfatizó el gerente de la SRL.

Ortiz Alvarado estimó que la superficie de huertas nogaleras, en situación de riego escaso, supera el 50 por ciento, lamentando que no hubiera una planeación adecuada para evitar que la restricción de volumen no se reflejara en una falta de humedad.

Cabe recordar que este ciclo agrícola, debido a la poca agua almacenada en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, hubo una restricción en la dotación de volumen para los agricultores, de tal forma que sólo fue posible establecer cultivos en la tercera parte del distrito de riego.

En febrero de este año Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, advirtió que la cosecha de nuez en la región centro sur podría desplomarse en más de un 50 por ciento este año, señalando que la única esperanza para los productores es la lluvia.

Loya estimó en aquella ocasión que la producción de nuez en esta zona podría caer en más de la mitad este 2021, esto con base en los datos del volumen almacenado en las presas y si no llovía de forma oportuna.

Junto con la alfalfa, que también consume cantidades importantes de agua, el nogal es el cultivo más importante en esta región por la derrama económica que genera.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/enfrenta-escasez-de-agua-mas-del-50-por-ciento-de-las-nogaleras-chihuahua-liquido-vital-restringido-distrito-de-riego-005-noticias-unidad-conchos-6974732.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


13 − 10 =


Current track
Title
Artist

Background