Se benefician nogales; suman 206 horas frío

Escrito por el enero 7, 2020

La región centro sur del estado es la más cálida de la entidad donde se tiene más problema para cumplir con el número de horas frío que requieren las huertas

DELICIAS.- Un aproximado de 206 horas frío sumaban al cierre de diciembre en la región centro sur del estado, donde el nogal es uno de los cultivos que requiere de esta condición para ser fructífero, señaló Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez en Chihuahua.

Indicó que esta es la región más cálida de la entidad donde se tiene más problema para cumplir con el número de horas frío que requieren las huertas nogaleras, cuya producción es uno de los pilares de la economía local.

“Si el mes de enero sigue como inició el año, pues creo que no tendríamos ningún problema, pero pues esto depende del clima y el clima no entiende de palabra de uno”, comentó el entrevistado.

Loya comentó que no obstante haberse cubierto el año pasado las necesidades de frío en la región, la producción estimada de nuez fue inferior a lo que se esperaba.

Se cree que esta afectación fue debido al cambio climático, pues recordó que el verano fue caluroso en extremo y escaso en lluvias, las cuales se presentaron con mayor intensidad en otoño.

El presidente del Sistema Producto Nuez apuntó que se requiere de un acumulado de 450 horas frío, puntualizando que no necesariamente tienen que registrarse temperaturas bajo cero, pues con mínimas de entre cero y 7 grados positivos sería suficiente.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-benefician-nogales-suman-206-horas-frio-noticias-de-delicias-4664478.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


2 × cuatro =


Current track
Title
Artist

Background