Combinar dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca puede causar efectos adversos, según estudio

Escrito por el mayo 14, 2021

El ensayo es liderado por el catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, Matthew Snape. 

Los planes de vacunación llevan un orden al rededor del mundo, por eso la combinación de vacunas contra la covid-19 no es recomendable, ya que puede aumentar los riesgos de reactogenicidad, efectos adversos, de leves a moderados, así lo ha demostrado un estudio que se maneja de manera preliminar, en el cual se analizan los síntomas que ocurren al mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca en entre los pacientes.

La revista cientifica The Lancet dio a conocer dichos adelantos del estudio llamado Com-Cov, que muestra el aumento en reacciones adversas entre quienes recibieron la mixtura de ambas dosis, sin importar con cual se administró primero. El ensayo es liderado por el catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, Matthew Snape, quien aclara que esto es una parte secundaria de la investigación y hasta ahora no se ha realizado de una forma sistemática.

«Es importante que informemos a la población, especialmente porque estas pautas de dosis mixtas se están considerando en varios países. Los resultados sugieren que este esquema de vacunación de dosis mixtas podrían causar un aumento en las ausencias laborales el día después de la vacunación, y esto es importante tenerlo en cuenta al planificar la inmunización de los profesionales sanitarios».

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Según el investigador, los resultados podrían ser presentados en próximos meses, por le momento se ha visto que las reacciones adversas de las personas que fueron sometidas al estudio son de corta duración. Entre los síntomas que se destacan están fiebres, dolor de cabeza, muscular o articular. Aunque la mayoría reportó que estos fueron aminorándose sin registrarse después de dos a tres días. Pese a que no se incluyó en la prueba, algunos participantes consumieron paracetamol para aminorar los dolores, quienes afirmaron que se sintieron mejor, algo que generó que los expertos lo recomendaran. La prueba logró reclutar a un total de 850 voluntarios de 50 años o más en Inglaterra. El mes anterior el estudio se amplió con las dosis de Moderna y Novavax, siendo denominado el análisis como Com-Cov2 por los mismos especialistas. 

FUENTE https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/combinar-vacunas-pfizer-astrazeneca-causar-efectos-adversos


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecisiete − catorce =


Current track
Title
Artist

Background