Preocupante la falta de frío en región centro sur del estado

Escrito por el diciembre 20, 2021

Este final de otoño se han registrado temperaturas anormalmente cálidas

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, expresó que es preocupante la falta de horas frío para la agricultura en la región centro sur del estado, donde este final de otoño se han registrado temperaturas anormalmente cálidas.

El funcionario señaló que esta anomalía en el clima podría afectar sobre todo a las huertas nogaleras, que requieren entre 400 y 500 horas frío, y a los cultivos que se establezcan en el próximo ciclo agrícola primavera- verano, porque si no ocurren heladas es probable que haya una mayor incidencia de plagas.

“Es de todos sabido el que, por ejemplo, el nogal es uno de los cultivos, entre otros, que requieren muchas horas frío para su buen desarrollo, su buena producción y demás. Y en este año sí nos preocupa que no hemos tenido horas frío, lo mismo para las plagas, el combate de plagas, pues ayudan los fríos intensos que se tienen en el invierno y pues este año no los hemos tenido”, comentó Carlos Castilla.

Sin embargo, dijo que todavía hay posibilidades de que en los próximos días bajen las temperaturas a partir de este domingo y puedan recuperarse las horas frío, necesarias para los árboles frutales.

De hecho, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una masa de aire polar afectará a la mayor parte del estado de Chihuahua. En la región centro sur, desde Camargo hasta Meoqui y Julimes, se pronostican temperaturas mínimas de 1 a 4 grados centígrados del domingo al miércoles.

Igualmente, se prevé el ingreso de bastante nubosidad que podría dejar algunas precipitaciones pluviales en forma de lloviznas e incluso de aguanieve en los puntos más altos, como las sierras de Rosales y de La Amargosa, en el municipio de Julimes.

Florencio Rodríguez Loera, profesionista certificado por el SMN, expuso que está por terminar la segunda decena del mes de diciembre y solamente se han acumulado entre veinte y veinticinco horas frío, cuando históricamente deberían ser entre 120 y 150 horas para esta fecha en la región centro sur de Chihuahua.

Vaticinó que hacia mediados de la próxima semana podría alcanzarse las cincuenta horas frío, gracias al sistema invernal que está afectando a la entidad desde este sábado con lluvias y nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

“Pero definitivamente vamos muy atrás, muy atrasados ¿Y qué es lo que pasa? Bueno, la esperanza, la expectativa de que venga más frío, por ahí de que el día 24, el 27, 28 de diciembre tengamos un poco más de frío”, expresó el meteorólogo.

Igualmente, dijo que se espera que el mes de enero llegue con temperaturas más bajas, lo cual sería la única salvación para recuperar las horas frío que son tan necesarias para el campo de la región.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/preocupante-la-falta-de-frio-en-region-centro-sur-del-estado-chihuahua-clima-7626932.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 × uno =


Current track
Title
Artist

Background