El entrevistado señaló que la mayor incidencia de la plaga se observó en las huertas ubicadas en los módulos 3 y 4 del Distrito de Riego 05, señalando que ha migrado desde el estado de Coahuila y se ha dispersado recientemente por los municipios productores de nuez del sur de Chihuahua.
“Esa plaga empezó en Coahuila, llegó a Jiménez y luego llegó a Camargo, Saucillo, y se nos presentó primero en aquellas partes”, precisó.
Sánchez explicó que el “salivazo”, provocado por un insecto cuyo nombre científico es Clastoptera achatina, ataca a la flor femenina ahorcándola y no dejando pasar la savia, por lo que el fruto de la nuez no se alcanza a desarrollar, lo que puede generar pérdidas graves en la cosecha.
Además, el técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal ilustró que el insecto se protege con una especie de saliva, de ahí el nombre que recibe, que al engrosarse impide que penetren los pesticidas con los cuales se elimina al bicho.
Debido a lo anterior, los agricultores de la región actuaron de inmediato aplicando productos químicos en los nogales para controlar la plaga, lo cual fue oportuno porque ya no se han detectado más nogales afectados, afirmó Armando Sánchez.
“Los productores han hecho las aplicaciones necesarias y ahorita ya está prácticamente controlado… se detuvo la plaga, esperemos que no se presente una nueva generación. Ahorita ya hemos estado revisando y ya se ve que ya desapareció”, dijo el entrevistado.
Cabe señalar que el salivazo del nogal pecanero se localizaba únicamente en los estados de Durango y Coahuila, pero durante los últimos diez años se propagó hacia Chihuahua, a los municipios de Valle de Allende, Villa Coronado, Villa López, Parral, Jiménez y Camargo, detectándose este año por primera vez en la zona de Delicias.