Tecnificadas el 70% de las huertas nogaleras

Escrito por el junio 29, 2022

Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, estimó que esta tecnificación permite el ahorro de agua y además se proyecta implementar un programa para ayudar a los pequeños productores de nuez

DELICIAS.- Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, estimó que el setenta por ciento de las huertas nogaleras en el estado se encuentran tecnificadas en sus sistemas de riego, lo que permite el ahorro de agua, mencionando que se proyecta implementar un programa para ayudar a los pequeños productores de nuez.

Sin embargo, señaló que en esta región, donde se encuentran los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales y Meoqui, es la que cuenta con menos tecnificación en la entidad debido a que las huertas tienen menor superficie.

“Yo considero que el nogal es uno de los cultivos más tecnificados: en el estado tenemos setenta por ciento de la superficie de nogal ya tecnificada; la región con menor superficie de tecnificación es aquí la región centro sur”, indicó.

El presidente del Sistema Producto Nuez explicó que en esta zona la superficie plantada con nogales está bastante polarizada, pues, por una parte, hay huertas grandes y por otra explotación más reducidas, de dos a cinco hectáreas.

Víctor Loya anticipó que buscarán implementar un programa de apoyo para estas huertas pequeñas, a fin de que transiten de los sistemas tradicionales de riego a otros más tecnificados, para tener un aprovechamiento más eficiente del agua.

Algunos sistemas de riego, dijo, permiten reducir en un sesenta por ciento el consumo de agua, como sucede con el riego por goteo en sus diferentes modalidades. Otra de sus bondades es que disminuye considerablemente el uso de fertilizantes, casi en un cincuenta por ciento.

Loya mencionó además que la derrama económica del cultivo de la nuez es de ocho mil millones de pesos anualmente, por lo que ayuda considerablemente a las comunidades donde existen huertas de nogal.

Igualmente, afirmó que la cosecha de la nuez genera cerca de treinta mil empleos temporales en el estado, beneficiando a jornaleros de la región serrana que buscan trabajo durante los últimos meses del año.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/tecnificadas-el-70-de-las-huertas-nogaleras-8517528.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


quince − seis =


Current track
Title
Artist

Background