“Yo considero que el nogal es uno de los cultivos más tecnificados: en el estado tenemos setenta por ciento de la superficie de nogal ya tecnificada; la región con menor superficie de tecnificación es aquí la región centro sur”, indicó.
El presidente del Sistema Producto Nuez explicó que en esta zona la superficie plantada con nogales está bastante polarizada, pues, por una parte, hay huertas grandes y por otra explotación más reducidas, de dos a cinco hectáreas.
Víctor Loya anticipó que buscarán implementar un programa de apoyo para estas huertas pequeñas, a fin de que transiten de los sistemas tradicionales de riego a otros más tecnificados, para tener un aprovechamiento más eficiente del agua.
Algunos sistemas de riego, dijo, permiten reducir en un sesenta por ciento el consumo de agua, como sucede con el riego por goteo en sus diferentes modalidades. Otra de sus bondades es que disminuye considerablemente el uso de fertilizantes, casi en un cincuenta por ciento.
Loya mencionó además que la derrama económica del cultivo de la nuez es de ocho mil millones de pesos anualmente, por lo que ayuda considerablemente a las comunidades donde existen huertas de nogal.
Igualmente, afirmó que la cosecha de la nuez genera cerca de treinta mil empleos temporales en el estado, beneficiando a jornaleros de la región serrana que buscan trabajo durante los últimos meses del año.