Celebrarán de forma virtual “Día del Ganadero Lechero”

Escrito por el septiembre 3, 2021

Con ponencias que contendrán un enfoque hacia la eficiencia en la producción lechera

DELICIAS.- A pesar de que el estado ingresará al semáforo verde a partir de este viernes, no existen condiciones seguras para celebrar el evento del Día del Ganadero Lechero (Digal) de forma presencial, por lo cual se tomó la decisión de impartir las conferencias en la modalidad virtual.

Lo anterior fue dado a conocer por José Manuel Cruz, director de la asociación civil del Digal, quien anticipó que las ponencias contendrán un enfoque hacia la eficiencia en la producción lechera, debido a que los alimentos para el ganado se encarecieron en más de un 60 por ciento este año por la sequía.

El slogan de este 2021 es similar al del año anterior: “Unidos a la distancia”, porque las condiciones no son apropiadas para mantener un grupo de personas en un auditorio cerrado, explicó José Manuel Cruz.

“Decidimos generar un ejercicio nuevo, con la intención de mantener la atención de los asociados del Digal, toda la gente que está en el medio y gente que tiene contactos con nosotros a través de correos, a través de las redes sociales; entonces la vigencia de Digal este año pues tratamos de mantenerla”, comentó el entrevistado.

 

El ciclo de conferencias virtuales abarcará los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, con temas que tratarán sobre lo más importante que ocurre actualmente en los establos lecheros, por lo menos de la región.

En este sentido, el director del Digal dijo que están conscientes de los problemas que afectan al sector de la lechería, sobre todo en el estado de Chihuahua, donde esta actividad productiva está siendo muy golpeada por la falta de agua y los costos de producción.

En particular, dijo, los costos de los forrajes “se han ido a las nubes” y ahora los precios son prácticamente impagables “dentro de la lógica de la producción de leche”.

Una tonelada de ensilaje de maíz, por ejemplo, costaba alrededor de 900 pesos y ahora cuesta hasta 1 mil 600 pesos, lo cual representa un incremento mayor al sesenta por ciento. Igualmente, el kilo de alfalfa que costaba 3.5 pesos el año pasado hoy se vende en cinco pesos, mientras que el precio de la leche no crece en la misma proporción.

Lo anterior, advirtió José Manuel Cruz, lleva a los productores a pensar que si no son eficientes en el negocio de la lechería, tarde o temprano deberán retirarse de esta actividad.

“Ahorita lo que está en frente de nosotros son detalles relacionados con la eficiencia y así está enfocado este Digal 2021 de manera virtual, hacia donde la lechería tiene que ser más sustentable, seleccionando las vacas más saludables, las más fértiles y las vacas que a final de cuentas sean las más eficientes”, sentenció.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/celebraran-de-forma-virtual-dia-del-ganadero-lechero-noticias-produccion-7165098.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


trece − diez =


Current track
Title
Artist

Background