Exhiben réplica de helicóptero construido en 1960 por meoquense

Escrito por el agosto 2, 2021

Se exhibió este sábado en la Expo Regional celebrada en el boulevard Eduardo Nájera, a un costado del río San Pedro

La réplica del helicóptero que en 1960 proyectó, construyó y probó con éxito un habitante de Meoqui, se exhibió este sábado en la Expo Regional celebrada en el boulevard Eduardo Nájera, a un costado del río San Pedro, donde los curiosos admiraron y tomaron fotos de la pieza.

Hace más de sesenta años Nicolás Paz Nieto, un meoquense sin estudios formales de física ni de aerodinámica, pero con mucha intuición e inteligencia, logró hacer elevar el aparato con aspas con movimientos de ascenso, descenso y de rotación, recordó Víctor Mata Orozco, integrante de la Asociación de Historiadores.

La falta de recursos no limitó al creador de la máquina, quien la perfeccionó, de tal forma que hubo quienes se enteraron de su talento y terminó trabajando en una fábrica de aviones en los Estados Unidos, convirtiéndose en otro ejemplo de la fuga de cerebros que afecta a México.

Nicolás Paz logró trascender su lugar origen, por lo que es motivo de orgullo para la comunidad meoquense, expresó Víctor Mata, quien acotó que el inventor ya no regresó a su tierra natal.

“Por azares del destino murió joven, pero sus hijos están llorando de emoción al recordar este evento: ahorita les estamos comunicando vía Whatsapp todos los pormenores y una hija hasta llorando está”, comentó Mata Orozco.

Meoqui ha sido la cuna de otros talentos, pues de esta localidad son originarios el basquetbolista Eduardo Nájera, cuyo nombre lleva una vialidad; Heriberto Ramírez Franco, ex director del Conservatorio Nacional de México; los padres de Agustín Melgar, quien fue uno de los Niños Héroes de Chapultepec, entre otros personajes ilustres, destacó Víctor Mata.

“Y nosotros como historiadores estamos rescatándolos de ese olvido circunstancial y los estamos dando a conocer”, remarcó.

Además, se dice en la región que Miguel Aceves Mejía, famoso cantante de ranchero y actor del cine de la “Época de Oro”, también habría nacido en Meoqui, pero eso sólo son rumores, puntualizó Víctor Mata Orozco.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/exhiben-replica-de-helicoptero-construido-en-1960-por-meoquense-chihuahua-noticias-locales-aeronave-ingenieria-ingenio-mexicano-7029614.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 − diez =


Current track
Title
Artist

Background